martes, 31 de julio de 2012


8.3 Despertar interés
Entonces, si quieres captar la atención del público:
  • Involucra al público en tus presentaciones mediante la participación con preguntas, esto fomenta la comunicación de dos vías, la atención y que comprendan lo que quieres que hagan.
  • Asegúrate de que la información que estas entregando se conecta con las necesidades del público y sus intereses, esto hará que tu mensaje no solo sea asimilado con la razón sino también de manera emocional.
  • Dirige tu mirada al público para que sientan que le hablas a ellos de forma personal.
·         De qué maneras podrías llegar a hablar en público de formaexitosa?
·         Evidentemente, dominar el arte de hablar en público no es cosa de unos cuantos días, te llevará tiempo y esfuerzo.
·         Pero, quiero compartir contigo tan solo 8 sencillos consejos que te ayudarán alcanzar este objetivo tan importante para tu desarrollo profesional.
·         1. Prepárate: Quizás te limites a pensar que la única preparación que debes hacer es practicar o ensayar tu presentación, pero cuando digo que te prepares voy un poco más allá. Debes tomar tiempo para investigar a tu público, conocer sus intereses y preocupaciones, formularte las posibles preguntas que ellos puedan tener.
Y, por supuesto, nunca está demás estudiar todo lo que puedas sobre técnicas y métodos para hablar en público. Si puedes tomar un curso para hablar en público, mucho mejor.
·         2. Arranca con buen pié: Desde el principio de tu exposición debes procurar captar la atención del público mediante afirmaciones que estén directamente relacionadas con sus intereses y preocupaciones.
Como te he enseñado en artículos anteriores, para esto puedes emplear preguntas relacionadas con los intereses del público, usar anécdotas, estadísticas sorprendentes, una cita interesante, un titular de prensa; en fin, algo poderoso para llamar su atención de inmediato.
·         3. Deja que tus manos se expresen: Cuando hablas en público, tus manos son una herramienta de comunicación muy poderosa que puedes utilizar para aumentar el impacto de tu mensaje. Así que déjalas libres.

4. No te escondas detrás del PowerPoint: Definitivamente las diapositivas de PowerPoint son una buena herramienta para hablar en público, pero no olvides que tú eres el expositor, tú eres el que va a comunicar el mensaje.
Así que no creas que las diapositivas en sí mismas son la presentación y sustituyen tu participación.
No dejes que tu exposición se vea opacada por estar leyendo todo cuanto vas a decir. Usa las diapositivas con moderación.
·         5. Muévete: No te ancles en una posición fija cuando te diriges a un público, muévete y desplázate ante ellos.
Caminar o moverte moderadamente te servirá para mantener la atención del público y hasta para relajarte.
Usa todo tu cuerpo con moderación para enfatizar tus ideas.
·         6. Nunca te disculpes: Muchos cometen el error de estar disculpándose ante el público ni bien han empezado, se disculpan incluso por cosas que el público ni siquiera se había enterado.
Expresiones como: «me siento nervioso, así que les pido disculpas», «pido disculpas porque olvidé traer las impresiones», «tuve poco tiempo para prepararme, si algo sale mal, les pido disculpas», entre otras, solo hacen que el público te perciba de forma negativa.
Así que NO pidas disculpas por cosas que están fuera de tu control o por cosas que solo tú conoces, cuando pides disculpas le dices al público que has cometido un error y los predispones.
·         7. Debes creer para triunfar: Para que tu exposición llegue a impactar al público, ellos tienen que sentir que tú crees en lo que estás diciendo.
Si te muestras vacilante o con dudas, entonces el público también dudará.
·         8. Piensa en tu público: Con mucha frecuencia nos sentamos a preparar nuestra exposición pensando en lo que nos gustaría escuchar. El problema con esto es que no es necesariamente lo mismo que nuestra audiencia desea escuchar.
Tu exposición o presentación al hablar en público debe tomar en cuenta lo que ellos quieren, así que no se trata de ti y de lo que quieres. 
Estas 8 recomendaciones te ayudarán a mejorar tu capacidad de hablar en público y deimpactar a la audiencia por medio de la exposición de tus ideas.
Por medio de la aplicación de estos consejos te cuidarás de cometer algunos de los erroresmás comunes en los que incurren los inexpertos al hablar en público.

8.4 Percibir las reacciones
·         Cómo reacciona tu publico cuando estás hablando y que es lo que expresan en el transcurso de de tu exposición, te pueden retroalimentar y si estas muy nervioso te ayuda a relajarte y a respirara.
8.5 Aclarar el tema
·         En caso de que tengan dudas lo puedes aclarar y si no tienes las respuestas puedes decir que no tienes las respuesta y que lo investigas y la próxima clase lo expones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.