sábado, 11 de agosto de 2012

Lectura de aprendizaje invisible

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."

Para la clase de comunicación educativa, se leeran los capítulos 1 y 2.

Capítulo 1. Desde la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0 (John W. Moravez)
Capítulo 2. Uso invisible de las tecnologías y competencias para la globalidad (Cristóbal Cobo)

Rocío

¿Qué es la gestión del conocimiento?


¿En la sociedad 2.0 para que se están aprovechando las TIC?
Descargar aquí

43 comentarios:

  1. 1.- El compartir el conocimiento personal en sistemas cada vez mas complejos. Este sistema de sentidos y valores construidos individualmente favoreció durante la segunda mitad del siglo XX. Gestionar el caos y la ambigüedad que el conocimiento induce.

    ResponderEliminar
  2. en la sociedad 2.0 se están aprovechando las redes sociales y bajar información de internet aunque no lo hacen de una manera adecuada, los docentes no reciben capacitación para utilizar estos medios, es decir los alumnos superan al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto muy claro es cuando el docente no se involucra no se actualizan y es peor cuando no te impulsa a conocer las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  3. Es un hecho que no en todas las escuelas ni en todas las instituciones, se cuenta con la tecnología para cubrir el llamado "aprendizaje invisible", pero ello no debe de ser un obstáculo para detener el proceso. Quienes tengan el acceso a las TIC las deben de ocupar correctamente y quienes puedan accesar a ellas las deben saber utilizar.
    En relación a los profesores que no utilizan la tecnología, se convierten en un obstáculo para llevar a cabo el proceso de aprendizaje; por ello es fundamental el conocimiento, correcta utilización y manejo de las diferentes TIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu opinión Victor.

      Eliminar
    2. Efectivamente Víctor, de hecho el aprendizaje invisible se da en entornos no formales y de hecho en centros escolares en donde se cuenta con tecnología, el aprendizaje y habilidades que tienen los alumnos no son utilizadas y mucho menos potencializas.

      Eliminar
  4. Los profesores NECESITAN apoyo de parte de las instituciones en las que trabajan para poder capacitarse en lo que respecta a el uso de tecnologias debido a la carga de trabajo con la que cuentan actualmente es para ellos muy dificil ser autodidactas, no es imposible pero tambien es responsabilidad del sistema administrativo. A nivel primaria, los profesores estan a cargo de las clases de computacion y la mayoria solo los ponen a buscar cosas en la red, por esta falta de conocimiento, asi que no se estan aprovechando en la mayoria de los casos estas herramientas y en muchas ocasiones es el unico contacto que tienen los alumnos con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto, es importante darles cursos a los profesores desde lo mas básico; y así los docentes se sientan motivados para utilizarlas como recursos estratégicos de enseñanza.

      Eliminar
  5. Algunos estudiantes no tienen acceso a los medios de comunicación es muy cierto y a otros se les brindan las herramientas en sus escuelas y simplemente no están interesados en usarlas por apatía y falta de motivación.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la gestión del conocimiento, tiene que ver con el curriculum, los contenidos y los planes de estudio para lograr un mejor aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  7. Mi punto de vista es que la gestión nos habla sobre la acción o consecuencia del conocimiento sobre la metodología, que tipo de metodos, procedimientos se requieren para implementar el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las escuelas deben modificar y adecuar sus planes de estudio para impartir los temas que necesita la sociedad, y además implementar una gestión diferente que apoye la nueva metodología.

      Eliminar
    2. Otro punto es muchas veces el docente quiere innovar y el sistema educativo es agrumador. En individual si se puede avanzar pero en macro es muchos mas efectivo.

      Eliminar
  8. El uso de las tecnologías en el hogar abre nuevas posibilidades para el autoaprendizaje, la exploración y la experimentación. Estos aspectos nos llevan a rebasar los límites entre la educación formal e informal. Los alumnos suelen aprender mucho más del uso de las tecnologías desde casa, porque en las escuelas no reciben instrucción suficiente sobre estas herramientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Regina, se adquieren mayores habilidades en la casa, lástima que aveces los chicos pierden el tiempo en páginas de internet que no dejan ninguna buena información.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo. Inclusive, se comenta que lo poco que se ocupan las TICs dentro del aula, es un sistema dirigido, limitado en tiempo y espacio y en casa es libre y con mayores opciones de interactuar.

      Eliminar
    3. Así es Regina, el desarrollo de habilidades en los alumnos se da principalmente en casa, con el acceso que tengan a la tecnología. Y en referencia a lo que dice Gioconda, sería importante orientas a los chavos en las páginas que visitan, brindarles opciones, orientarlos en cuestión de cosas que les interesen y que les dejen aprendizajes.

      Eliminar
  9. En la sociedad 2.0, se están aprovechando las TICs para proporcionar a la sociedad una herramienta que facilite la comunicación en la sociedad. Así mismo, se ocupa como recurso en el desarrollo educativo

    ResponderEliminar
  10. La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.
    Se abre pues una extraordinaria oportunidad de los profesionales de la información, que ahora pueden aportar sus conocimientos y su experiencia en la explotación adecuada de los recursos externos, la gestión de la información dentro de la organización y la difusión y explotación de la información que ésta genera.

    ResponderEliminar
  11. 2.- Los avances en las tecnologías de la información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos, muchos de ellos gracias a la convergencia de Internet, para compartir ideas y generar nuevas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  12. La gestión del conocimiento como bien comenta Rocio, es el compartir los conocimientos y si bien sirvió para el aprenndizaje durante el siglo XX, en la actualidad el aprendizaje es bidireccional, esperando ciudadanos que desarrollen sus habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Víctor, como veíamos en la comunicación didáctica, la bidireccional es sumamente importante y esencial, sin embargo, en la escuela tradicional como en la sociedad 1.0 eso no es posible.

      Eliminar
  13. Las TIC, se utilizan para formar a personas más competitivas en este mundo globalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sujetos ideales para lograr la supervivencia y la solucion de problemas de acuerdo a los nuevos retos que se enfrentan, con habilidades, aptitudes, saberes y actitudes.

      Eliminar
  14. Según el capítulo 1 ¿para qué educamos?, ¿para crear obreros sometidos o sujetos innovadores? ¿Cuál es su opinión?, ¿podríamos vivir en un mundo sin servicios, con solo líderes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para crear sujetos analíticos y reflexivos que en la escuela adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo competente y no se dejen someter por nada, ni por nadie.

      Eliminar
    2. Se supone que de acuerdo a las nuevas reformas establecidas en la educación se estarían creando sujetos innovadores pero precisamente por la falta de capacitacion en maestros y apertura de algunos sujetos a las nuevas tecnologías, las metodologías no cambian y por lo tanto la mentalidad que se sigue formando es la de obreros sometidos sobre todo en las escuelas publicas.

      Eliminar
    3. Considero que educamos para lograr sujetos innovadores, que realicen su trabajo con eficiencia y eficacia y sobre todo con calidad.
      Inclusive si se educa para ser técnicos, debido a la situación social y económica, lograr técnicos con calidad.

      Eliminar
    4. Es un hecho que la educación nacional esta basada en estándares internacionales para ser competitivos, pero en la trinchera, el docente puede lograr cambios, para que no solo se generan sujetos productivos sino que tengan el plus de tener una habilidad un algo que las distinga y con eso sobresalir.

      Eliminar
    5. El modelo educativo actual, no sólo debe educar en cuestiones académicas, sino para desarrollar aspectos: personales, sociales y laborales, brinda herramientas para resolver problemáticas de la vida cotidiana. Pero creo que depende del desempeño individual de cada persona para poder incorporarse a la vida laboral de forma exitosa y ocupar puestos directivos o gerenciales, sim embargo, hay quienes no logran tener acceso a éstos puestos y se quedan en la administración y/o servicios.

      Eliminar
  15. Rocio:
    Entre otras cosas para vivir en un mudo global, sin fronteras ni limitantes de tiempo y espacio. Para crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  16. La tecnología va a ser accesible a todos cuando los recursos se distribuyan correctamente

    ResponderEliminar
  17. En el mundo tiene que haber roles a cumplir y llevar, no se puede ser todos lideres o todos obreros, tenemos que reconocer que tenemos diferentes capacidades y desarrollarlas al máximo y ser excelentes en lo que somos buenos. Algunos nacieron para ser lideres y otros para apoyar ese liderazgo.

    ResponderEliminar
  18. ¿ creen que nuestro sistema de educación este listo para trabajar con la sociedad 3.0? si no saben cual es la 3.0 investiguenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue para los que no leímos o que Gioco? jajaja no creo que todos los países estén listos en definitiva los países que están creando las tecnologías deben estarlo. Es difícil que los países tercermundistas alcancen a los de primer mundo.

      Eliminar
    2. Creo que el sistema todavía no esta listo para trabajar con este tipo de sociedad del futuro, hace falta infraestructura, capacitación y se deben ir dando poco a poco. Porque estos cambios tan acelerados exigen compromiso y que todos estemos preparados. Lo cual todavía no podría suceder.

      Eliminar
    3. Creo que no estamos preparados para trabajar con la sociedad 3.0
      No podemos trabajar completamente con la sociedad 2.0,
      ¿Cómo trabajar con la 3.0?
      Tenemos muchas carencias tecnológicas.
      Necesitamos mucha capacitación y actualización

      Eliminar
    4. No, no está listo, por ello en el libro menciona que lo que se necesita no es una reforma educativa, sino una revolución educativa. Si partiéramos del punto "cuando este listo", nos quedaríamos esperando otros setenta años. Por ello el comienzo debe ser inmediato.

      Eliminar
    5. Comparto la información del 3.0 solo que no crees que sea necesario también romper con el paradigma que tenemos de que si no estudiamos no pasamos de ser obreros. Ya que cuando tienes una habilidad o herramienta puedes sobresalir.

      Eliminar
    6. Si puedes salir adelante teniendo habilidades y herramientas, pero en un mundo globalizado se necesitan los documentos para seguir progresando.

      Eliminar
  19. Mi punto de vista sobre para que educamos, yo siento que es muy importante como docente dar las herramientas necesarias al alumno (sujeto de estudio),ya que con esto vamos afortalezer, motivar hacer que el alumno siga un auto aprendizaje, no solo la culpa es de los maestros es ver tambien el alumno cuanto quiere aprender y cuales son sus intereses y su alcance, ya que de uno depende quererse quedar como un simple obrero o buscar y llegar a tener amplios conocimientos, puesto que el querer no solo implica un titulo sino el poder desarrollarlo personalmente, recordemos cuanta gente que esta en un trabajo por años, se vuelve experta y sabe más que una persona que llega con titulos y honores.

    ResponderEliminar
  20. Vivir en un mundo idílico, donde la igualdad en torno a la creación de líderes sea, podría generar un caos, ¿quién llevaría a cabo los diferentes servicios que como sociedad necesitamos?.
    La anterior pregunta no la debe contestar el sistema el cual debe proporcionar igualdad en cuanto a la calidad de la educación, esperando que sea el propio sujeto quien decida cual será su futuro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.